Cliente de NextCloud en Debian 9


Estos días por fin se publicaba de manera oficial una nueva versión de la archiconocida distribución de GNU/Linux Debian 9 bajo el alias Stretch.

No vamos a contar las mejoras y actualizaciones que trae con respecto a anteriores versiones ya que esa información sobre todo estos días se puede encontrar en numerosos blogs, por ejemplo en el de Muylinux.

Que mejor manera de celebrar su reciente salida que instalándola, con todo lo que ello supone (backups al poder) siendo un portátil que utilizaba una obsoleta elementary os basada en una Ubuntu 12.04.

El proceso de instalación es muy sencillo e intuitivo y en apenas 40 minutos teníamos el sistema instalado y listo para usarse.  Únicamente un problema con el firmware de la Wifi que se soluciono en 5 minutos y el resto ya era instalar los indispensables para el trabajo diario que en otra ocasión comentaremos.

Uno de ellos y el que nos ha animado ha realizar esta entrada es el del cliente de NextCloud. En los repositorios podemos encontrar numerosos paquetes relacionados con OwnCloud pero en esta ocasión los que nos interesaban son los de NextCloud y ni rastro de ellos.

Descargar Nextcloud

Al acudir a la web tenemos la opción en la sección de “Downloads” de descargarnos tanto el código como la opción de añadir un repositorio a nuestras fuentes para hacerlo todo mas sencillo y poder tener el paquete actualizado en futuras versiones. Para ello seleccionamos el PPA para Ubuntu/Debian y tal y como pone en la web ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:nextcloud-devs/client
sudo apt-get update

PPA Nextcloud

Con ello en nuestro caso conseguimos un error y la sensación de que va a tocar investigar el tema hasta el punto de pensar en instalar de los repositorios el cliente de owncloud y usarlo con nuestro servidor nextcloud.

Pero tras unas cuantas búsquedas aquí va la solución en 4 simples pasos que a nosotros no ha dado resultado, como root ejecutar los siguientes comandos en el terminal:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/ivaradi/Debian_9.0/ /' > /etc/apt/sources.list.d/nextcloud-client.list

wget -q -O - http://download.opensuse.org/repositories/home:/ivaradi/Debian_9.0/Release.key | apt-key add -

apt-get update

<strong>apt-get install nextcloud-client</strong>

y con eso hemos conseguido tener nuestro cliente de Nextcloud funcionando y sincronizando para poder seguir con nuestras tareas 😉

To top