Nextcloud - Irekisoft

Default template

Nextcloud: Begira elkartea – Nube privada.

Objetivo: Permitir la colaboración entre diversos agentes que trabajan en el ámbito cinematográfico y el de la educación.

Instalación y configuración de una nube privada (Nextcloud) para la asociación cultural Begira de Bilbao.

Para el desarrollo del proyecto les proporcionamos el equipo informático de ocasión necesario para las necesidades que tenían. En su caso el espacio en disco era un factor importante ya que generan mucho contenido audiovisual. Esta asociación se encarga de organizar los festivales:
Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Zinetxiki Zinemaldia, Bilbao International Zinema School Fest.

Gracias a la plataforma tienen la libertad de poder compartir documentos, imágenes y vídeos entre sus colaboradores, haciendo que el trabajo resulte mucho mas sencillo y sobre todo lo mas importante, tienen la garantía y la seguridad de que todo los datos están en su servidor.


Como ventajas del proyecto podemos decir que gracias a Nextcloud tienen:

  • Protección contra ataques de fuerza bruta activada por defecto.
  • Diseño adaptable a su identidad corporativa.
  • Funciones colaborativas de conversación, audio y vídeo.
  • Compartir ficheros de diversas formas: enlace publico, protección por contraseña, tiempo limitado, etc. Sin restricciones de tamaño.
  • Privacidad: Los datos están en su propio servidor no pasan por terceras empresas (Google drive, One drive, we transfer….).

Desde que nació el proyecto hemos instalado esta solución en numerosas empresas que están realmente concienciadas de lo importante que es la privacidad y el control de sus datos con un resultado muy bueno. Una opción cada vez mas importante a tener en cuenta en empresas que quieran poder acceder a sus datos en remoto y fomentar el teletrabajo.


Cliente: Begira elkartea

Web: https://experience.begira.eu

Sector: Cultura

Cliente de NextCloud en Debian 9

Estos días por fin se publicaba de manera oficial una nueva versión de la archiconocida distribución de GNU/Linux Debian 9 bajo el alias Stretch.

No vamos a contar las mejoras y actualizaciones que trae con respecto a anteriores versiones ya que esa información sobre todo estos días se puede encontrar en numerosos blogs, por ejemplo en el de Muylinux.

Que mejor manera de celebrar su reciente salida que instalándola, con todo lo que ello supone (backups al poder) siendo un portátil que utilizaba una obsoleta elementary os basada en una Ubuntu 12.04.

El proceso de instalación es muy sencillo e intuitivo y en apenas 40 minutos teníamos el sistema instalado y listo para usarse.  Únicamente un problema con el firmware de la Wifi que se soluciono en 5 minutos y el resto ya era instalar los indispensables para el trabajo diario que en otra ocasión comentaremos.

Uno de ellos y el que nos ha animado ha realizar esta entrada es el del cliente de NextCloud. En los repositorios podemos encontrar numerosos paquetes relacionados con OwnCloud pero en esta ocasión los que nos interesaban son los de NextCloud y ni rastro de ellos.

Descargar Nextcloud

Al acudir a la web tenemos la opción en la sección de “Downloads” de descargarnos tanto el código como la opción de añadir un repositorio a nuestras fuentes para hacerlo todo mas sencillo y poder tener el paquete actualizado en futuras versiones. Para ello seleccionamos el PPA para Ubuntu/Debian y tal y como pone en la web ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:nextcloud-devs/client
sudo apt-get update

PPA Nextcloud

Con ello en nuestro caso conseguimos un error y la sensación de que va a tocar investigar el tema hasta el punto de pensar en instalar de los repositorios el cliente de owncloud y usarlo con nuestro servidor nextcloud.

Pero tras unas cuantas búsquedas aquí va la solución en 4 simples pasos que a nosotros no ha dado resultado, como root ejecutar los siguientes comandos en el terminal:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/ivaradi/Debian_9.0/ /' > /etc/apt/sources.list.d/nextcloud-client.list

wget -q -O - http://download.opensuse.org/repositories/home:/ivaradi/Debian_9.0/Release.key | apt-key add -

apt-get update

<strong>apt-get install nextcloud-client</strong>

y con eso hemos conseguido tener nuestro cliente de Nextcloud funcionando y sincronizando para poder seguir con nuestras tareas 😉