Objetivo: Mejorar en general la red del CIFP Repelega, sustituyendo switches principales por unos compatibles con 10G conectarlos entre ellos mediante fibra (SFP+) y añadir VLANes para incrementar la seguridad de la red del centro.
Han sido varios meses los que hemos necesitado para finalizar este proyecto pero el resultado ha merecido la pena. Desde el departamento de TICs del centro tenían en mente desde hacia tiempo hacer mejoras en la red. Ya contaban con red de giga pero sabían que esto se podía mejorar y muy de vez en cuando sufrían caídas de red ocasionadas por uno de sus switches principales.
Después de semanas dándole vueltas al asunto optamos por sustituir los switches principales de cada planta por modelos con conexión 10G, añadir un switch POE para sustituir los adaptadores POE de la red Wifi para tener todo mas controlado y ordenado, añadir a su servidor principal una tarjeta de 10G para mejorar el ancho de banda y al ser un servidor de maquina virtuales (Proxmox) mejorar el rendimiento. Reducir considerablemente el tiempo de las copias de seguridad que se hacen en su servidor PBS (Promox Backup Server).
Con todo esto aprovechamos también para segmentar la red mediante VLANes siguiendo los criterios del «Centro de Investigación e Innovación aplicada en la Formación Profesional» (TKNIKA) .
Tareas realizadas:
- Tirada de fibra óptica entre plantas, fusionado de la misma y realización de conexiones en bandejas
- Instalación y configuración de swtiches 10G de la marca FS
- Definición y configuración de VLANes