Virtualización de los sistemas informáticos del hotel Naval

Objetivo: Ser capaces de virtualizar varios servidores sobre los que corren las principales aplicaciones que gestionan todo el hotel.

A principios de este 2018 hemos procedido a finalizar la virtualización de varios sistemas críticos para el funcionamiento de la gestión del hotel naval de Sestao.

Después de planificar el modo de actuación procedimos a jubilar su antiguo servidor que ya estaba dando algún que otro problema con la controladora RAID, por uno más potente y de características superiores. Sobre todo y para nosotros básico en un entorno critico 24 horas por 7 días a la semana es que el servidor cumpla con una serie de requisitos que anteriormente no tenía como fuentes de alimentación redundantes más teniendo en cuenta que el hotel está situado en un polígono cercano al Astillero de La Naval donde se producen picos de tensión que ya nos han dejado alguna que otra desagradable sorpresa a pesar de tener SAIS que han evitado males mayores.

En el nuevo servidor hemos instalado el sistema de virtualización PROXMOX que tan buenos resultados nos ha dado en todos los proyectos en los que lo hemos empleado. Sus virtudes son muchas: es un proyecto de software libre robusto, increíble facilidad para realizar copias de seguridad y posibilidad de replicar todo el sistema en otra máquina en tiempo record en caso de una catástrofe.

Hemos creado dos máquinas virtuales para tener bien organizado el sistema: una con sus programas específicos de gestión como son el software Tesipro para todo lo relacionado con el hotel (reservas, ocupaciones, tarificación..) y el software de contabilidad FOKE que es el empleado por la administración del hotel para temas contables.

La otra máquina es un GNU/Linux que se emplea únicamente para compartir archivos entre los distintos cargos del hotel.

Para nosotros ha supuesto una mejora en la monitorización del sistema, acceso en remoto para solventar errores, el control de las ya comentadas copias de seguridad y la estabilidad en general de todo el sistema.

Si le ha parecido interesante el proyecto y está pensando en virtualizar maquinas en su empresa no dude en consultarnos. Estaremos encantados de hacernos cargo del proyecto.

Entradas relacionadas

This website stores some user agent data. These data are used to provide a more personalized experience and to track your whereabouts around our website in compliance with the European General Data Protection Regulation. If you decide to opt-out of any future tracking, a cookie will be set up in your browser to remember this choice for one year. I Agree, Deny
572