Problema ***UNCHECKED*** en Zimbra

problema_correo

Durante la semana pasada hemos recibido avisos de varios clientes que están teniendo problema con su servidor de correo Zimbra. El problema en cuestión es que todos los correos recibidos los marca en el asunto con la etiqueta  ***UNCHECKED***.

El problema reside en una actualización reciente de la base de datos del antivirus ClamAV que forma parte de los servicios de Zimbra y que ocasiona que no arranque el servicio y por lo tanto todos los correos al no poder escanearlos los marque con la etiqueta comentada anteriormente: ***UNCHECKED***.

Las versiones que se han visto afectadas son de las ramas: 8.0.6 o menor,incluyendo la rama 7.x.

Os mostramos a continuación las diferentes soluciones que hay para resolver este problema:

La mejor solución es sin duda la de actualizar nuestro Zimbra a la ultima versión ya que las ramas ZCS 8.0.7+, 8.6 y 8.7 no están afectadas.
Este proceso es el mas delicado ya que antes de nada como siempre en estos casos tendremos que hacer una copia de seguridad del sistema. Después ya podremos ponernos con la actualización y las correspondientes pruebas para comprobar que todo ha ido bien.

La alternativa es actualizar manualmente la base de datos del ClamAV.

Para ello desde la wiki de Zimbra explican el proceso:
https://wiki.zimbra.com/wiki/ClamAV_-_Updating_clamd_for_releases_earlier_than_ZCS_8.0.6#Manual_ClamAV_component_upgrade

Básicamente: Descargar el fichero de actualización, esta disponibles para las siguientes distribuciones : Redhat 6.x, CentOS 6.x, SLES 11 64-bit, Ubuntu 10.04 64-bit, Ubuntu 12.06 64-bit)

Descomprimirlo: tar xzvf clamav-0.98.4.tar.gz

Parar los servicios de Zimbra: zmcontrol stop

Después de esto asegurarnos mediante el comando ps aux que realmente no hay ningún proceso relacionado con el ClamAV corriendo en el sistema

Como root cambiar el enlace simbólico a la nueva carpeta que hemos descargado con la nueva versión del ClamAV:

rm clamav
ln -s clamav-0.98.4 clamav
Al listar (ls -l clamav) tendremos que ver una linea similar a esta:

lrwxrwxrwx 1 root root 25 Apr 9 15:39 clamav -> /opt/zimbra/clamav-0.98.4

Después de estos pasos arrancamos de nuevo los servicios de Zimbra:

zmcontrol start

Y procedemos a comprobar que los correos que recibamos no los marque como ***UNCHECKED***.

La tercera y ultima alternativa y para nada recomendable es la de parar el servicio de ClamAV. Con esto conseguiremos que no lleguen los correos con la etiqueta ***UNCHECKED***, pero dejaremos nuestro servidor de correo expuesto a peligros.

Desde Irekisoft también podremos hacernos cargo de solucionar sus problemas con Zimbra. Póngase en contacto con nosotros para darnos mas detalles y poder ofrecerle la mejor solución.

 

 

 

 

 

Volver